Conoce más acerca de esta condición médica que afecta a una gran cantidad de niños en nuestro país.
Labio y paladar hendido
Es una condición con la que nace 1 de cada 700 niños en nuestro país, que sucede porque durante el desarrollo de la cara no existe una unión o hay una unión incompleta de las estructuras del labio y/o el paladar.
Existen varios factores que provocan el labio y paladar hendido; puede ser genético; es decir que si los padres o abuelos tienen labio y paladar hendido, existe la posibilidad de que el hijo pueda presentarlo; otro origen común, es la desnutrición durante el embarazo; y también se asocia a madre y padre fumador o alcohólico. También existe casos idiopáticos, es decir que no tienen ningún factor de riesgo relacionado.
1 de cada 700 niños nace con labio y paladar hendido.
El paciente con labio y paladar hendido requiere durante todo su desarrollo aproximadamente 4 cirugías. La primera es el cierre del labio o también llamada queiloplastía que se debe realizar entre los 4 y 6 meses de edad. La segunda es la palatoplastía, que consiste en el cierre del paladar y se debe realizar entre los 12 y 18 meses de edad. La tercera es el injerto de hueso en la fístula nasoalveolar que se realiza durante la erupción de los dientes permanentes y debe tener un tratamiento de ortodoncia previo y así poder tener sus dientes correctamente alineados y que no haya paso de líquidos de la cavidad oral a la nasal; la cuarta cirugía y quinta cirugía pueden o no realizarse dependiendo la necesidad de cada paciente ya que consisten en la corrección de deformidades faciales que pueden o no presentarse y consisten en la cirugía ortognática y rinoseptoplastía. Ambas se realizan cuando termina el crecimiento facial aproximadamente a los 17 años.
El costo estimado del tratamiento integral de un paciente con labio y paladar durante todo su desarrollo es de 450,000 pesos, sin embargo, gracias a que los especialistas otorgan su trabajo gratuitamente y los apoyos que recibimos, logramos reducir el costo a 206,000 pesos. El costo de cada cirugía (queiloplastía y palatoplastía) en medio privado oscila en 80,000 pesos, en Contigo Sonreímos reducimos este costo a solo los materiales que tienen un costo de 12,600 pesos.
Los costos que implica nuestro tratamiento se pueden cubrir gracias al apoyo de los especialistas que otorgan su trabajo de manera probono (altruista), apoyo económico de Smile Train y las donaciones recibidas a la asociación.
En nuestro país cada día nace 1 niño con labio y paladar hendido.
No, este requiere un tratamiento de alta especialidad, continuo, multidisciplinario y constante durante el crecimiento.
Consiste en un tratamiento multidisciplinario que debe iniciar con el apoyo a la mamá desde que tiene un diagnóstico por ultrasonido, seguido de la intervención por diferentes áreas desde el nacimiento y hasta el término de su desarrollo facial, aproximadamente a los 17 años. El tratamiento multidisciplinario se refiere a que intervendrán diferentes especialidades, que agrupamos en tres grupos:
- Área médica: pediatría, nutrición y lactancia, audiología y foniatría, otorrinolaringología, anestesiología, cirugía plástica y reconstructiva.
- Área odontológica: ortodoncia y ortopedia maxilar, odontopediatría, cirugía maxilofacial, odontología general y endodoncia.
- Área social: psicología, estimulación temprana, terapia de lenguaje.
Desnutrición, sordera, cicatrices muy evidentes, desarrollo inadecuado de la cara (deformidades dentofaciales), voz hipernasal (coloquialmente conocido como voz gangosa).
Al ser un padecimiento relacionado con desnutrición, prevalece en familias con escasos recursos económicos.
No, el Labio Paladar Hendido no es una discapacidad, es una condición que si se trata a tiempo y de manera continua no interfiere con la vida y el crecimiento del paciente.
Comunicarse por Whatsapp al +52 55 3035 3343 y enviar los datos que se le van a solicitar, de esta manera podremos agendar su cita de primera vez y formar parte de la asociación.
Los bebés con labio y paladar hendido suelen nacer en familias que no se encuentran preparadas para otorgar el tratamiento a sus pequeños y que necesitan una intervención temprana e intensa durante los primeros meses de vida para que el resto del desarrollo sea el ideal. Por tal motivo se desarrolló un esquema donde alguien de buena voluntad cubra los costos de los materiales que se requieren para las consultas, estudios y cirugía de un pequeño con carencias económicas, de tal manera les damos un alivio a los papás durante los primeros seis meses.
Si, a partir del 3 de noviembre del 2021, Contigo Sonreímos obtuvo la autorización para otorgar donativos deducibles de impuestos.